Basilicata, también conocida como Lucania está localizada al sur de la península italiana, limita al oeste con Campania, al norte con Puglia y al sur con Calabria, es bañada por los mares Tirreno y Iónico. Basilicata se caracteriza por estar formada por pequeños encantadores pueblos y centros rurales los que conforman sus dos provincias Matera y Potenza su capital. La economía de esta región se basa fundamentalmente en el cultivo de olivares los que cubren más de un 85% de sus tierras de cultivo, produciendo un excelente aceite de oliva extra-virgen de un precioso color ámbar con calidad de exportación.
QUE VER Y HACER
Matera y Potenza (capital de Basilicata) son las ciudades más importantes y representativas de la región. Ciertamente no te quedan de paso, se tiene que ir, descubrirlas y admirar la belleza de estas increíbles ciudades. Potenza posee un centro histórico digno de ser visitado, así como la catedral de san Gerardo y el museo arqueológico de la Basilicata entre otros.
QUE COMER COMO LOCAL
La gastronomía Lucana, por razones histórico-culturales es típicamente campesina o cocina pobre, esta compuesta principalmente por recetas muy sencillas, donde domina la pasta así como por carne de puerco, cordero, vegetales y legumbres condimentada con los típicos chiles secos de la región y aromatizada con una clase de rábano picante. Se considera que en Basilicata es donde más pasta se consume a nivel nacional.