Lombardía, región localizada al noreste de la península itálica, limita con Suiza al norte, Emilia Romagna al sur, con Veneto y Trentino- Alto Adige al este y Piamonte al oeste. Región privilegiada ya que posee montañas, llanuras y cuatro de los lagos más importantes de Italia. Se encuentra en la llanura del Río Po, sus prados son ideales para el cultivo de cereales, vegetales así como para el pastoreo. Lombardía está dividida en once provincias. Milán ciudad cosmopolita, capital administrativa de la región así como capital mundial de la moda y el diseño.
QUE VER Y HACER
Milán, capital de la región, guarda extraordinarias joyas arquitectónicas y artísticas como; el Duomo que es la catedral gótica más grande de Italia, la Galería Vitorio Emanuelle, el Palacio de Brera que alberga una importante colección de obras de arte de Caravaggio y el Veronés entre otros, así cómo el Castillo Sforzesco y el Teatro alla Scala, uno de los más grandes y prestigiosos del mundo. Lombardía posee un impresionante patrimonio artístico-cultural distribuido entre sus once capitales provinciales; Milán, Bergamo, Brescia, Cremona, Crema, Como, Lecco, Lodi, Mantova, Varese y Sondrio.
QUE COMER COMO LOCAL
Lombardía, region también llamada el “granero de Italia” por ser el principal proveedor de cereales (trigo, arroz y maíz). La cocina Lombarda se compone principalmente de carne, lácteos y cereales como el arroz, el risotto y la polenta son parte importante de la gastronomía regional. La carne en Lombardía es exquisita, sus platillos más representativos son; la cassoeula, y el ossobuco (carne guisada con vino y especias), también ofrece una gran variedad de pastas rellenas como; los tortellini y ravioli. Se acostumbra a comer quesos como postre, ya sea un Robiola o el muy apreciado Grana Padano. Entre los vinos Lombardos más apreciados por los conocedores esta el famoso y exquisito Franciacorta.