EMILIA ROMAGNA

Basilicata, también conocida como Lucania está localizada al sur de la península italiana, limita al oeste con Campania, al norte con Puglia, al sur con Calabria y es bañada por los mares Tirreno y Iónico. Basilicata se caracteriza por estar formada por muchos pueblos pequeños y centros rurales los que conforman sus dos provincias Matera y Potenza su capital. La economía de esta región se basa fundamentalmente en el cultivo de olivares los que cubren más de un 85% de sus tierras de cultivo, produciendo un excelente aceite de oliva extra-virgen de un precioso color ámbar con de calidad de exportación internacional.

QUE VER Y HACER

Matera y Potenza (capital de Basilicata) son las ciudades más importantes y representativas de la región. Matera es el principal atractivo de Basilicata, también conocida como la ciudad subterránea, su famoso centro histórico llamado “Sassi” por sus cuevas excavadas en las rocas, las que se usaban como viviendas por los primeros pobladores de la región. Matera es una de las ciudades más antiguas del mundo. En 2019, fue nombrada capital Europea de la cultura por el Consejo y Parlamento Europeo.

QUE COMER COMO LOCAL

La gastronomía Lucana, por razones histórico-culturales es típicamente campesina o cocina pobre, esta compuesta principalmente por recetas muy sencillas, donde reina la pasta así como por carne de puerco, cordero, vegetales y cereales condimentada con los típicos chiles secos de la región y aromatizada con rábano. Se considera que en Basilicata es donde más pasta se consume a nivel nacional. Los exquisitos productos típicos de esta región tales como: El queso canestrato, los Fagioli(frijoles) di Sarconi, Peperoni Cruschi, Pasta Cavatelli, Salchicha Lucanica, el pan de Matera y el aceite de oliva extra-virgen de Vulture, productos que enriquecen la gastronomía Lucana y dan identidad a esta región como una de las más auténticas y naturales de Italia.