BAJO EL CIELO DE ITALIA

Historia 1

En 1980, cuando Giorgia tenía 20 años, voló a Roma con destino a Perugia, Italia, ciudad universitaria de origen etrusco, rodeada de grandes murallas medievales-renacentistas, ubicada en el corazón de Italia, con el propósito de estudiar lengua y cultura italiana en la universidad para extranjeros en esa ciudad. La principiante de lengua italiana quedó fascinada de un país en donde la historia, el arte, la cultura y la gastronomía se funden originando el síndrome de Stendhal (trastorno psicosomático provocado por la exposición a una gran cantidad de riqueza artística). Siempre soñó con regresar al mismo pueblo, a la misma universidad para terminar la certificación en Lengua y Cultura Italiana… 30 años después obtuvo el diploma en Lengua y Cultura Italiana, otorgado por la Universidad para Extranjeros de Perugia Italia.

“En esa época terminaba mis estudios en la Universidad y sería la primera vez que viajaría a Europa, específicamente a Italia, gracias a la intermediación del profesor Giorgio Ferrari, quien en ese entonces era el director de la Casa de Italia en Guadalajara (centro cultural para la promoción y difusión de la lengua y cultura italiana) donde colaboraba en mi tiempo libre. Fue él quien tramitó para mí una beca para la prestigiosa universidad italiana para extranjeros en Perugia. Gracias también a mi familia quienes con temor y limitados recursos económicos, hicieron posible ese viaje, el cual se veía como una loca aventura, ya que, en esa época, los viajes a Europa no eran tan accesibles y seguros; me dieron su bendición y me marché”.

Perugia tiene uno de los centros históricos más hermosos de Italia. Es el punto de encuentro de locales, turistas y estudiantes internacionales quienes enriquecen la cultura local con sus aportaciones artísticas y gastronómicas. “Sí, sí fue amor a primera vista, me cautivó… siempre deseé volver”.

Pasaron 30 años para poder regresar. Me instalé en un departamento en el corazón del centro histórico de esta bellísima ciudad de Perugia, la que se convirtió en mi base italiana. Durante los veranos y bien entrado los otoños de los años 2015 a 2018, me reinscribí en los cursos de Lengua y Cultura Italiana que ofrecía la Universidad para Extranjeros de Perugia, obteniendo la certificación en Lengua y Cultura Italiana en 2018. Esta certificación que no hubiera sido posible, sin el apoyo incondicional de mi esposo en la persecución y logro de mis alocados sueños. He logrado trasmitir a mi familia la fascinación que siento por Italia, sobre todo a mi esposo quien suele acompañarme en busca de ese sueño, aventura o borgo (pueblo pequeño) fortificado, de estrechas callejuelas en la que una iglesia medieval-renacentista domine un centro histórico lleno de vida y actividades culturales donde podamos escribir un capítulo nuevo y emocionante en nuestras vidas… pero en italiano.

Giorgia